viernes, 15 de febrero de 2013

Baby-led weaning español. EL NIÑO YA COME SOLO.

Hoy vamos a hablar de este libro, publicado en España en 2012, El título  de la edición original es Baby- Led weaning, por las autoras Gill Rapley y Tracey Murket, de la Editorial MEDICI.

Tras leerme el EL NIÑO YA COME SOLO  recientemente, documentarme y tras haberlo puesto en práctica con mi hija os resumo todas mis impresiones.

Podemos decir qué es un método de introducción de alimentos, lo denominan alimentación complementaria a demanda (Baby-led weaning)  y se basa en una manera de introducir comidas sólidas en la dieta del bebé permitiendo que el bebé se alimente por sí mismo sin usar "cucharas y sin purés"**.

Estos son algunos de los rasgos muy generales de la alimentación complementaria a demanda:
* Permite al bebé descubrir sabores, texturas, colores y olores.
* Fomenta la independencia y la confianza en si mismo.
* Le ayuda a desarrollar y mejorar la coordinación viso-motora (ojo-mano) y la masticación
* Evita las peleas a la hora de comer
* Previene posibles rechazos de ciertos alimentos
* Previene manías con alimentos qué nunca han probado
* Fomenta la buena alimentación y la comida en familia

El libro nos explica muy bien como cualquier bebé sano puede empezar a comer solo alrededor de los seis meses de edad. También nos explica (algo nuevo para mi) como los sistemas inmunitario y digestivo de los recién nacidos no están preparados para los sólidos ( ni papillas, ni cereales sin gluten...) hasta que alcanzan los seis meses de edad y qué deberían alimentarse exclusivamente de  leche materna (o de fórmula) hasta esta edad.
Antes, se empezaba a darles a los bebés de 3 o 4 meses alimentación complementaria, se comenzaba dándoles purés porque eran demasiado pequeños para comer solos. Y por supuesto nos explica muy bien por qué los bebés sanos menores de 6 meses NO NECESITAN NINGÚN TIPO DE ALIMENTO COMPLEMENTARIO.
Si un bebé ya tiene más de 6 meses  ya ha superado la etapa de los purés, por lo que no los necesitará.

A los seis meses, los bebés son capaces de sentarse derechos, coger pedazos de comida, llevárselos a la boca y masticarlos; es decir, se pueden alimentar por si solos.
** El no usar cucharas ni purés lo he puesto entre comillas por que el libro fomenta que los niños coman lo mismo que los padres y que les demos ejemplo con respecto a los alimentos, modales, etc. Entonces si tu un día vas a poner un puré, una crema para toda la familia ellos también pueden comerlo solos. Hay un apartado en el libro en que nos dan ideas de alimentos los cuales los bebés pueden utilizar para mojar en los purés y así comer ellos solos sin necesidad de tenerles que meter nosotros la cuchara. Y sobre la cuchara, pues un poco lo mismo, los bebes quieren imitar a los papás a todas horas, y si te ven a ti comer con la cuchara ellos también querrán hacerlo. Mi niña cuando me ve a mí con la cuchara ella pide para que le de, yo le doy una pequeña a ella y es maravilloso  ver como sabe pringarla en la comida y llevársela a la boca.

Se ahogará?
El libro también nos resuelve muy bien esta duda, teniendo en cuenta unas reglas mínimas de seguridad, existen las mismas posibilidades de atragantamiento con este método qué con el tradicional. Este tema es el que más me ha preocupado a mí, a la hora de ponerlos en práctica con mi peque, pero como bien dice el libro al ser los bebés los qué se introducen ellos solos los alimentos en la boca controlan de una manera extraordinaria el proceso de masticación, volumen y coordinación. Y a la vez les estamos ayudando a aprender a comer de forma segura. Y por supuesto es inexplicable ver como mí niña desde el primer día controla la cantidad ella solita y si tiene un trozo en la boca espera a tragárselo o escupirlo antes  de meterse otro trozo.

Por supuesto nos explican paso a paso, como empezar a introducir el método ACS (aprender a comer solo), qué alimentos son recomendables, con cuáles se puede empezar, con cuáles no, la posibles alergias o intolerancias, recomendaciones, experiencias de otras mamás, cómo hacer si salimos a comer fuera…

Cosas rápidas qué yo destacaría:

» La posibilidad de dejar qué nuestros bebés tengan un desarrollo natural.
» Lo cómodo qué es, te olvidas de tener que preparar comidas "especiales" para el bebé.
» Si sales a comer fuera de casa no tienes que llevar "la comida del niño/a" preparada, nada de termos, de potitos.
» Se fomenta muchísimo la comida en familia, en pasar un rato agradable todos juntos.
» La hora de la comida se convierte en algo relajado, al no tener que pelearte con tu hijo ("termina lo del plato, venga que ya te queda poco, sólo una cucharada más")
» Te olvidas de los posibles chantajes: ("si te lo terminas todo te doy un postre") o cosas similares.
» Cada adulto, cada niño/a tiene un metabolismo diferente, no todos tienen que comer las mismas cantidades ("seguro que todos conocemos a alguien que parece que se alimenta del aire"), yo si.
» Confiamos en el apetito del niño/a.
» Y se consigue ser un poquito más feliz.
» Eso sí, prepárate para limpiar.

Todo lo que os he escrito aquí es un breve resumen y las ideas principales del método ACS, como decía al principio, lo argumento tras leerme el libro EL NIÑO YA COME SÓLO, buscar información , hay un folleto publicado por Gill Rapley (en ingles), si vosotros estáis interesados podéis buscar en internet www.baby-led.com,  (eso  sí también en inglés).

El libro es un poco difícil de encontrar pero si os interesa no dudéis en contactar conmigo.

105 comentarios:

  1. hola!
    nos encantaria tener acceso a este libro
    te agradecera enviar informacion a felipealegria84@hotmail.com y a jera.ortuzar@gmail.com
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me interesa mucho este libro y es cierto que es difícil de encontrar. Te agradecería si me pudieses ayudar. Gracias!!
    Mi mail es sorayinsky@gmail.com
    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  4. hola estoy buscando este libro hace tiempo para mi hijo que ya cumplio seis meses!!! te lo agradeceria mucho
    candesnor@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola, me parece muy interesante lo que cuentas. Estaba buscando información sobre él, gracias. Y si pudieses enviarme más información a oret8@msn.com te lo agradecería aun más.

    ResponderEliminar
  6. Buenas,
    mi bebé acaba de cumplir seis meses....y me resisto un poco al tema de las papillas por lo que te agradecería que me dieses más información sobre este método y el libro. Muchas gracias. sendinov@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. hola me encantaria recibir informacion queremos utilizar el metodo con mi bebe de 6 meses cumplidos. gracias jessicabarrientosc@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Buenas, me gustaría poder recibir más información sobre el libro para empezar el método con mi bebé. Muchas gracias.
    rosarosae79@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola. Me gustaría recibir mas info de este método y acerca del libro que comentas. En breve empezaremos con la AC y me llama la atencióon el BLW.
    merluzita@gmail.com
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me encantaria tener acceso a este libro, me gustaría recibir más información de este método y acerca del libro.

    arg.anotherone@gmail.com

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me encantaría tener este libro ya que estoy interesada en el método.
    laura.gilabertna@gmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola me gustaría tener acceso al libro. En mi país no se consigue. Ya me keda un mes para comenzar la AC... Mi mail:
    lindatorres_4@hotmail.com

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola me gustaría tener acceso al libro. En mi país no se consigue. Ya me keda un mes para comenzar la AC... Mi mail:
    lindatorres_4@hotmail.com

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola! me encantaría poder tener mas información sobre el libro que es muy difícil de encontrar. estela.linares@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. hola, ando buscando el libro hace tiempo, me lo podrias pasar? gracias
    sylvyapacheco@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! me gustaria tener acceso a este libro, me lo puedes pasar?? Muchisimas gracias!!!!! lauradani_24@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! me gustaria tener acceso a este libro, me lo puedes pasar?? Muchisimas gracias!!!!! lauradani_24@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola.

    Si alguien puede pasarme el libro...lo agradeceré.
    marina.compras.gascon@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Hola.

    Si alguien puede pasarme el libro...lo agradeceré.
    marina.compras.gascon@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    Me gustaría tener acceso también al libro. rabelver@hotmail.con

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola quiero comprar este libro estoy muy interesada para poder emplear para el desarrollo de mi tesis.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola si puedes ayudarme a conseguir este libro te lo agradeceria mucho te adjunto mi correo rotko2@hotmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola ya llevo unos meses practicando BLW pero me gustaría informarme mas y la verdad que estoy buscando este libro y no lo encuentro, agradecería mucho poder acceder a el o que me lo hicieras llegar, mi e-mail es ladie_halcon@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. vivo en colombia, no he conseguido el libro, me pueden ayudar con el pdf achenaoc@gmail.com

    ResponderEliminar
  27. Hola!!! Me encantaría obtener el libro en.pdf, por el momento no cuento con recursos para comprarlo en físico. Muchas gracias!!!!
    bebc21@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. hola, podrias pasarmev el libro en PDF? MUCHAS GTACIAS LUCYCP@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  29. hola, podrias pasarmev el libro en PDF? MUCHAS GTACIAS LUCYCP@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  30. Hola. He dado con publicación, estoy interesada en el libro para poner en practica este metodo con mi niña, aun es pronto solo tiene dos meses. Serias tan amable de pasarmelo. Muchisimas gracias. Mi mail. dayanaballester85@gmail.com.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Hola. He dado con publicación, estoy interesada en el libro para poner en practica este metodo con mi niña, aun es pronto solo tiene dos meses. Serias tan amable de pasarmelo. Muchisimas gracias. Mi mail. dayanaballester85@gmail.com.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Hola podrías pasarme el libro, mi correo es hecsale@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. Hola!!! Estoy a punto de empezar con la alimentación complementaria con mi peque y me gustaría usar este método. Podrías pasarme el PDF, por favor? Mi correo es helefo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  34. Hola, somos una pareja primeriza con un bebé de 5 meses y también estos interesados en conocer más en profundidad este método. Si teneis accesible el libro os lo agradecemos enormemente, el mail: iagoherculino_0@hotmail.com.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  35. Hola, somos una pareja con un bebé de 16 meses, muy contentos con el blw, si fuera posible tener el libro se los agradecería abenest@hotmail.es

    ResponderEliminar
  36. Hola, alguien pudo conseguir el pdf?, algún alma caritativa que me lo comparta please!, cuesta tanto cinseguirlo!!. Mi mail es carola_ccf@hotmail.com

    ResponderEliminar
  37. Hola, alguien pudo conseguir el pdf?, algún alma caritativa que me lo comparta please!, cuesta tanto cinseguirlo!!. Mi mail es carola_ccf@hotmail.com

    ResponderEliminar
  38. Hola, a mi tambien me gustaría tener acceso al libro. Mi mail ayudelp@gmx.es Gracias!!!

    ResponderEliminar
  39. Hola, yo también estaría interesado en recibir el libro en mi correo fraburzo77@gmail.com. gracias.

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes! Me encantaria si pudieses Enviarme este libro para aclarar algunas dudas con respecto al BLW con mi bebe de 7meses pleaseee! Mi.correo Orianamanrique19@gmail.com

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  41. Hola te agradecería enormemente que me enviases el libro. Gracias de antemano. elisa.alvarado@gmail.com

    ResponderEliminar
  42. Buenas, estoy muy interesada en este libro, te agradecería si pudieses facilitarnoslo. Muchas gracias anavcodos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  43. Bueno, estoy más que interesado por el libro está demasiado interesante el tema dafnis2014@gmail.com

    ResponderEliminar
  44. Bueno, estoy más que interesado por el libro está demasiado interesante el tema dafnis2014@gmail.com

    ResponderEliminar
  45. hola estoy interesado en el libro,mi email es ondasexteriores2@hotmail.com

    ResponderEliminar
  46. hola estoy interesado en el libro,mi email es ondasexteriores2@hotmail.com

    ResponderEliminar
  47. Hola! Me encanta tu entrada. Y estoy muy interesada en encontrar el libro. Mi niño ya tiene 5 meses y me encantaría decantarme por este camino. Te dejo mi email

    Zairasc03@gmail.com
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  48. Hola. Me ha parecido muy interesante tu artículo acerca de este libro. Estoy muy interesado en intentar aplicar este método con mi hijo que acaba de cumplir 6 meses. Podrías ayudarme? Mi email es slipkorey1979@gmail.com

    Un saludo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  49. Hola.Que resumen más interesante. Me gustaría poder leer todo el libro y tener más información sobre el Blw, gracias

    soniabuisan@hotmail.com

    ResponderEliminar
  50. Hola.Que resumen más interesante. Me gustaría poder leer todo el libro y tener más información sobre el Blw, gracias

    soniabuisan@hotmail.com

    ResponderEliminar
  51. Hola.Que resumen más interesante. Me gustaría poder leer todo el libro y tener más información sobre el Blw, gracias

    soniabuisan@hotmail.com

    ResponderEliminar
  52. Estamos preparando ofrecer la complementària, podríais facilitarnos el libro saezvanessa@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  53. Hola a todos!! Yo también estoy introduciendo a nuestro peque en el blw y estaba interesada en el libro para poder aprender todavía más. Mi correo es susana_enxebre@hotmail.com
    Muchas gracias por toda esta información tan buena. Un saludo!

    ResponderEliminar
  54. Buenas tardes! Podéis enviarme el libro a esthermedinasuazo@hotmail.com
    Gracias, un post excelente

    ResponderEliminar
  55. Hola!!! Estoy interesada en esta forma de alimentacion! Me puedes pasar el libro por favor? Te estaré muy agradecida! Mi mail es paredessanchezrosa@gmail.com

    ResponderEliminar
  56. Hola me encantaría tener este libro podrías enviármelo?? D ante mano muchas gracias, mi correo es dianeysanchez.ds@gmail.com

    ResponderEliminar
  57. Hola, me interesa tener acceso al libro te dejo mi correo ceruizleiva@gmail.com muchas gracias!

    ResponderEliminar
  58. Hola, me interesa tener acceso al libro te dejo mi correo ceruizleiva@gmail.com muchas gracias!

    ResponderEliminar
  59. Hola me encantaría tener este libro podrías enviármelo, por favor? De antemano muchas gracias, mi correo es benigno.zurita@gmail.com

    ResponderEliminar
  60. Hola, me interesa tener acceso a este libro, mi correo es linitacello@hotmail.com muchas gracias!

    ResponderEliminar
  61. Hola me interesa mucho el poder leerlo mi correo Jessicajimenez@gmail.com

    ResponderEliminar
  62. hola mi peque tiene 4 meses recien cumplidos y me gustaría leerlo antes de los 6 para poder empezar a emplear lo que lea en él, muchas gracias de ante mano, espero que me puedas ayudar ya que no lo encuentro por ningún sitio magda_86_@hotmail.com

    ResponderEliminar
  63. Hola estoy muy interesada en el libro y no lo encuentro por favor mándame un correo a latina066@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  64. Hola, gracias por compartir tu experiencia. Me parece muy interesante. Podrias compartir el libro? Estherhernandezlopez@ymail.com

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  65. Hola estoy muy interesada en el libro marta_acq@hotmail.com

    ResponderEliminar
  66. hola!, muy interesante tu post...y me interesaría tener acceso al libro mi mail es krystals@cantv.net gracias de antemano

    ResponderEliminar
  67. Hola estoy interesada en conocer más sobre BLW. mi correo irenemartiga@gmail.com

    ResponderEliminar
  68. Hola, me sería de mucha ayuda que pudieras enviarme información acerca del método BLW. Me encantaría tener acceso al libro, pero no he podido encontrarlo. Mi correo es fannyvillablancaz@gmail.con
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. Hola!!! Estoy interesada en esta forma de alimentacion! ya que he estado buscando el libro y es algo dificil de conseguir ..Me puedes pasar el libro por favor? Te estaré muy agradecida! Mi mail es saritacaniz28@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  71. muy interesante tu post
    me interesaría tener acceso al libro mi mail es alfonso.jmd@gmail.com
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  72. Hola, me interesaría poder leer este libro 📖 mi email es andlelico@hotmail.com Gracias 😊

    ResponderEliminar
  73. hola, yo tambien lo necesito, por favor, házmelo llegar siii. yolayner@hotmail.com graciasss

    ResponderEliminar
  74. Hola, yo estoy también interesada en el libro, es muy interesante. mi correo es fernandezandalucia@hotmail.com. muchas gracias

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. Hola Veronica! Acabamos de empezar con BLW, tengo muchas dudas, el libro nos iría muy bien! me lo pasas? nuri444@yahoo.es muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  77. Hola Veronica! Acabamos de empezar con BLW, tengo muchas dudas, el libro nos iría muy bien! me lo pasas? nuri444@yahoo.es muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  78. Hola Veronica! Acabo de empezar con BLW y tengo muchas dudas! Podrías ayudarme con el libro "Mi hijo ya come solo"? Muchas gracias! Saludos, Nuria

    ResponderEliminar
  79. Holaaa, no sé muy bien si es que nos puedes hacer llegar el libro en PDF o nos asesoras de donde poder encontrarlo...aún no me he puesto a buscarlo en librerías (aún embarazada) no sé si es difícil encontrarlo.
    Si me lo pudieras aclarar...
    Mi correo electrónico: noemisantanadiaz@gmail.com
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  80. Hola, me interesa el libro podrias si no es mucha la molestia enviarmelo a sandra.donoso@gmail.com

    ResponderEliminar
  81. me pueden ayudar con el libro es para un trabajo que tengo gracias de antemano este es mi correo: juanpablomolinajara@hotmail.com

    ResponderEliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  83. Saludos
    Estoy muy interesada en este lipro
    Si me lo podrías enviar te lo agradecería mucho.
    Mi email: lizarodriguez20@hotmail.com

    ResponderEliminar
  84. hola me podrian ayudar con el libro este es mi correo electronico juanpablomolinajara@hotmail.com

    ResponderEliminar
  85. También me gustaría tener el libro! dianita_cabal87@hotmail.com

    ResponderEliminar
  86. También me gustaría tener el libro, mi hija ya casi cumple 6 meses. Mi correo es itrm1987@Hotmail.com Gracias

    ResponderEliminar
  87. También me gustaría tener el libro, mi hija ya casi cumple 6 meses. Mi correo es itrm1987@Hotmail.com Gracias

    ResponderEliminar
  88. Hola me podías índicar cono puedo obtener este libro o donde lo puedo conseguir. Gracias.
    Kelly.cudris@gmail.com

    ResponderEliminar
  89. Hola, cómo puedo conseguir el libro? Mi bebé de 7 meses no quiere ni ver la cuchara y estoy planteándome el BLW. Gracias gbonet3@gmail.com

    ResponderEliminar
  90. Hola, me gustaría leer este libro, mi correo es yasmine.huber@gmail.com. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  91. Hola. Me interesa muchísimo el libro. Si me lo puedes enviar...gracias!! raquelybsb@hotmail.com

    ResponderEliminar
  92. Hola me encantaría que me ayudes con el libro por fsvor gabymieles14@gmail.com

    ResponderEliminar
  93. Hola me encantaría que pudieses apoyarme y enviarme el libro por favor a mi correo alyneralvarez1985@gmail.com

    ResponderEliminar
  94. Hola, me encantaría que me enviaras el libro. No sé si llegó demasiado tarde g.mela7@gmail.com muchísima gracias

    ResponderEliminar
  95. Hola; Estoy buscando este libro en PDF o EPUB para poder leerlo con el libro electronico. sabes donde puedo encontrarlo? ana.calvo.dominguez@gmail.com

    ResponderEliminar
  96. Hola, mí bebita ya casi cumple los seis meses me gustaría poder leer el libro para estar preparada podrías por favor enviarme el libro. Mi correo es ktrin892@gmail.com

    ResponderEliminar
  97. Hola. Mi bebé en breve hace los 6meses y quiero informarme bien del blw ya que me parece muy buen método para iniciar la alimentación sólida. Me puedes pasar el libro en pdf?
    Mi correo es mmoranpsico@gmail.com

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  98. Hola! Tengo un bebé de 5 meses y estoy interesada en este método y el libro para empezar a darle alimentación complementaria, ¿me podrías pasar más info?
    ml.mcarmen@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  99. Hola me encantaría que pudieses apoyarme y enviarme el libro por favor a mi correo rouse.fernandez.cruz@gmail.com.. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  100. Hola. Mi Pequeña Zoe tiene casi 6meses y quisiera más información del blw ya que me encanta este método, veo muchas cuentas de Instagram pero siento que necesito nutrir más. ¿Me puedes pasar el libro en pdf?
    Mi correo es kcastro2388@gmail.com

    ¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  101. Hola. Me interesa este libro. Puedes ayudarme?

    ResponderEliminar
  102. inma.alonsodelatorre@gmail.com Mi correo

    ResponderEliminar
  103. Hola buenas tardes me interesa muchusimo el libro mi correo oceguedaubc@hotmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por compartir el resumen del libro. Me gustaría leerlo.
      Andreazer24@outlook.es

      Eliminar
  104. Hola, me gustaría conseguir este libro en pdf. Gracias. anitalovaglio@gmail.com

    ResponderEliminar